El estado de secreción del pene de un hombre es un indicador importante de la salud de su sistema genitourinario. Dichas secreciones consisten en el contenido de la uretra, la secreción de las glándulas sebáceas, que se encuentran en la parte superior del pene, y la secreción patológica.
Para determinar la naturaleza y la causa de la secreción, es importante que un hombre sepa qué manifestaciones son normales y cuáles indican el inicio de la enfermedad.
Variedades de secreciones.
El líquido en la cabeza del pene comienza a aparecer durante la adolescencia y es una señal de que el cuerpo está madurando y preparándose para la reproducción.
Fisiológico
Incluso en condiciones de salud absoluta en los hombres, las gotas de líquido que aparecen de la uretra se pueden notar periódicamente en el pene. Su cantidad y volumen difieren individualmente, pero solo ligeramente. Este líquido inodoro suele estar presente por la mañana después de despertarse antes de ir al baño. El cambio de volumen se debe a las fluctuaciones hormonales, el estado de salud y enfermedades pasadas, el uso de ciertos medicamentos y otras razones.
La ausencia total de secreción glandular puede ser una variante de la norma y no afecta de ninguna manera la salud sexual del hombre. En casos raros, la sequedad excesiva provoca molestias durante las relaciones sexuales, pero este problema se resuelve fácilmente mediante el uso de productos y lubricantes especiales.
Hay cuatro tipos de descarga fisiológica de la uretra.
uretrorrea libidinosa
Es un secreto incoloro que aparece en la cabeza del pene a partir de los conductos de las glándulas uretrales. Hay dos de estas glándulas en el pene, están ubicadas en la base de los cuerpos cavernosos y se llaman glándulas bulbouretrales o de cobre.
La aparición de un líquido transparente se produce en el contexto de la excitación o la erección, que se produce periódicamente por la mañana, cuando la testosterona en la sangre alcanza sus valores máximos. La abundancia de tales secreciones durante la excitación en los hombres es diferente, generalmente dependiendo de la duración de la abstinencia sexual, del grado de excitación y de las características fisiológicas individuales.
Durante una erección, dicha mucosidad actúa como un lubricante para el canal urogenital, de modo que los espermatozoides lo atraviesan fácilmente ya la velocidad requerida. Dado que este secreto contiene espermatozoides individuales, su contacto con los genitales de una mujer puede provocar un embarazo.
prostorrea de defecación
Durante la defecación, se produce tensión en los músculos del abdomen y la cavidad abdominal, lo que provoca la aparición de mucosidad en la cabeza, que a veces contiene vetas de color blanco grisáceo. Tal moco viscoso es inodoro, contiene tanto el secreto de la próstata como las vesículas seminales.
El mismo líquido puede liberarse después de orinar, lo que se llama prostorrea miccional, y después de fuertes ataques de tos, acompañados de una fuerte tensión en los músculos de la prensa.
Los expertos no consideran la prostatorrea por defecación como una enfermedad, pero la distinguen como un posible signo de la fase latente de la prostatitis.
esmegma
El secreto de las glándulas prepuciales se llama esmegma. Inmediatamente después del aislamiento, se asemeja a una grasa blanca de consistencia espesa. Después de la formación de smegma se coloca debajo del prepucio. La lubricación prepucial contiene grasa y elementos de bacterias. Su función es reducir la fricción del pene contra el prepucio. Su cantidad máxima es inherente a la adolescencia.
Si el smegma no se lava a fondo periódicamente, comienza a descomponerse, adquiere un olor acre y se vuelve más verde. Todo esto conduce a la aparición de un proceso patológico debido a la multiplicación de microbios, que conducirá a la inflamación.
Esperma
La eyaculación contiene una gran cantidad de líquido seminal y espermatozoides. En la adolescencia, la espermatorrea es posible sin contacto sexual, a veces durante el sueño. Si el mismo cuadro persiste después de la pubertad, esto puede ser un signo de desregulación del tono de los conductos deferentes debido a una inflamación o un tumor cerebral.
Patológico
La descarga de la uretra también ocurre debido a diversas disfunciones de los órganos del sistema reproductivo o urinario.
Puede ser causado por tales factores:
- Mecánico. Ocurren después del daño a la uretra durante el muestreo utilizando instrumentos especiales que se insertan en la luz de la uretra (ureteroscopia, cistoscopia, etc. ).
- infeccioso. Son el resultado de la presencia y progresión del número de patógenos microbianos. Estos microbios pueden ser bacterias, hongos o virus.
- Químico. Aparecen como consecuencia del uso de determinados fármacos y medicamentos que se pueden utilizar durante el tratamiento del aparato genitourinario u otros sistemas. A menudo ocurren como resultado del tratamiento de la uretra con soluciones medicinales.
A veces, la razón radica en la reacción alérgica del cuerpo a los factores ambientales oa los detergentes y productos de cuidado personal utilizados.
La sustancia que sobresale de la uretra puede ser moco, líquido, bacterias u hongos y pus. Color, transparencia, consistencia, olor y volúmenes indican la intensidad y etapa del proceso. En diferentes etapas con la misma enfermedad, todos estos parámetros pueden cambiar.
Se clasifica de la siguiente manera:
- Hematorrea. Caracterizado por inclusiones de sangre. Puede ocurrir tanto por lesiones, como con hipertensión arterial, la presencia de tumores en el pene o en la glándula prostática.
- Uretrorrea leucocitaria. Ocurre cuando los contenidos acumulados se liberan durante la inflamación. El color, el olor y la duración de la salida del exudado indican el grado de daño del epitelio del canal urinario.
- Masas mucopurulentas. Retiene las células leucocitarias, el moco uretral y el líquido seroso. Exteriormente, parece una mucosidad transparente con un tinte blanco. Es un posible signo de uretritis en clamidia, ureaplasmosis, etc.
- Pus. Contiene muchos leucocitos y trozos de epitelio. Por consistencia, es el más espeso, tiene un color amarillo o verdoso. A menudo se acompaña de ardor durante la salida de la orina. Esto sucede con la gonorrea, la uretritis gonocócica o la clamidia.
Flujo blanco
Si aparece una secreción blanca, escamosa o cursi con olor agrio en la cabeza del pene, esto indica candidiasis. En los hombres es menos frecuente que en las mujeres, y su aparición indica que el sistema inmunitario está deprimido. Esto sucede después de un curso de antibióticos fuertes o quimioterapia.
Si el líquido al mismo tiempo contiene inclusiones espumosas, entonces podemos concluir que se puede concluir la tricomoniasis, la ureaplasmosis o la micoplasmosis, que a menudo se transmiten durante las relaciones sexuales sin protección.
Otra enfermedad que puede provocar la aparición de mucosidad blanca es la prostatitis crónica. Este síntoma suele ir acompañado de una disminución de la potencia y dificultad para orinar.
Destacados transparentes
Las causas principales que condicionan tal excreción: la clamidia o la ureaplasmosis crónica. Con estas enfermedades, este puede ser el único síntoma que indica la presencia de un proceso patológico. La aparición de moco transparente no siempre ocurre, sino solo si el hombre no ha ido al baño durante mucho tiempo. Después de que el proceso se intensifica, el color cambia de transparente a verdoso, a medida que aumenta el contenido de leucocitos muertos en el líquido.
La mucosidad clara es característica de la etapa inicial de la gonorrea. Con esta enfermedad, el moco es bastante viscoso, se libera durante todo el día en grandes volúmenes.
Secreción amarilla o verde
Color amarillo o verdoso: un signo claro de la presencia de pus, que consiste en células de linfocitos, moco de la uretra y fragmentos del epitelio de la uretra. Este cuadro es característico de muchas enfermedades venéreas.
Con la gonorrea, la consistencia de la mucosidad es muy espesa, hay un fuerte olor a putrefacción y el proceso de orinar se vuelve doloroso. Otra enfermedad en la que la secreción se vuelve amarilla es la tricomoniasis. A menudo no hay más síntomas. Muy raramente, esta infección se acompaña de ganas frecuentes de orinar y picazón en el perineo.
Descarga con olor fuerte
A menudo, tal síntoma ocurre en el contexto del descuido de las reglas de higiene. Dado que un ambiente cálido y húmedo está constantemente presente en el área de los órganos genitales masculinos, los microbios se multiplican rápidamente allí. Sus productos de desecho provocan un olor extremadamente desagradable. Para prevenir tal fenómeno, es necesario lavar bien el pene todos los días, apartando el prepucio.
También se puede desarrollar un olor desagradable en caso de trastornos metabólicos, diabetes mellitus o enfermedades infecciosas. Con la candidiasis bucal, se produce un olor agrio y con la gardnerelosis, un olor a pescado pronunciado. La inflamación de la cabeza del pene y la sección interna del pliegue correoso del prepucio también causan un olor acre específico.
Problemas sangrientos
A menudo, la sangre sale junto con el contenido de la uretra debido a una inflamación infecciosa. La aparición de tal síntoma es posible con candidiasis, gonorrea, uretritis por tricomonas. Cuanto mayor sea la cantidad de mucosidad y más sangre contenga, más intenso será el proceso.
Pequeñas estrías de sangre indican que el proceso ha conseguido cronificarse con un importante desprendimiento del epitelio mucoso, lo que provoca irritación cada vez que sale orina por la uretra.
Además, la sangre puede salir después de una inserción o extracción traumática de un catéter de la uretra, durante una cistoscopia o al tomar material para análisis bacteriológicos.
Debido al daño a las paredes de los vasos sanguíneos durante el paso de arena y cálculos desde los riñones, la secreción puede adquirir un tinte rosado, rojo o marrón. En tales casos, con la salida de orina, aparece un dolor intenso con localización en la parte inferior de la pelvis pequeña o región lumbar de la espalda.
La sangre en la descarga también está presente en las últimas etapas de los tumores oncológicos del tracto urinario, con tumores cancerosos de los ovarios, pene, con adenoma y tumores de los testículos. En este caso, el sangrado se caracteriza por un tinte marrón o marrón, con coágulos de sangre.
Incluso si al paciente le parece que ha identificado con precisión la enfermedad, está estrictamente prohibida la elección independiente del tratamiento. Muchas enfermedades del sistema reproductivo y urinario tienen síntomas similares, y las complicaciones que pueden provocar provocan infertilidad, pérdida de potencia y otras consecuencias graves para la salud del hombre.
Dónde ir para el diagnóstico
Las enfermedades que se caracterizan por la secreción patológica de la uretra son diagnosticadas y tratadas por tales especialistas:
- dermatovenereólogo;
- urólogo;
- venereólogo;
- nefrólogo
Acudiendo a la consulta inicial con un especialista, el paciente debe estar preparado para responder a las siguientes preguntas:
- el volumen de asignaciones;
- sombra y turbidez;
- impurezas (sangre, escamas, pus y coágulos);
- consistencia (líquida, pegajosa);
- olor (a pescado, agrio, ausente);
- la dependencia de la manifestación del síntoma de la hora del día;
- si está relacionado con la micción, la comida picante, la ingesta de alcohol y la erección).
Después de que el médico escuche las quejas, examinará la uretra, los genitales, el perineo y la ingle para rastrear la inflamación externa, las erupciones y los signos de lesión.
Con la palpación de los ganglios linfáticos en la ingle, el médico evaluará la temperatura de la piel. La fiebre es un claro signo de inflamación. Además, presta atención a las sensaciones dolorosas al palpar, la densidad del tejido y la presencia de úlceras.
El especialista realizará un examen digital de la próstata. Consiste en el examen a través de la cavidad del recto. Si al mismo tiempo se libera líquido de la uretra, se envía para su examen bajo un microscopio. La palpación de la próstata puede revelar neoplasias tumorales internas y adenomas.
En la mayoría de los casos, los diagnósticos adicionales se realizan de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- exámenes clínicos generales de orina y sangre;
- frotis para bacanalysis del contenido de la uretra;
- prueba de azúcar en la sangre;
- Ultrasonido de los órganos genitales internos y urinarios;
- urografía
Con una inflamación genital muy severa, el médico prescribe inmediatamente una terapia con antibióticos con agentes de amplio espectro, sin esperar los resultados de las pruebas.
Si el manchado es significativo en volumen, se aconsejará al paciente que vaya al hospital. En el caso de que haya sospecha de cáncer, el diagnóstico se realiza en base a la histología a partir de los resultados de una biopsia.
La búsqueda oportuna de ayuda médica debería ser un requisito previo para todos los hombres que desean mantener la salud sexual y la juventud durante muchos años, ya que el diagnóstico temprano garantiza el alivio más rápido posible de la enfermedad y la ausencia de complicaciones.